Aunque hay muchos soportes y medios publicitarios, en esta entrada solo vamos a hablar de las bondades de la publicidad digital y todas las opciones que trabajamos en la agencia.

Para ello vamos a clasificar al público en tres niveles y explicaremos que publicidad es más recomendable para cada caso: el primer nivel es el público que no tiene interés a priori en tus servicios, el segundo es público que si puede tener un interés o intención de compra y el tercer es nivel es el público que ya ha mostrado un interés en tus servicios.

1. Público sin intención de compra

Cuando hablamos de que el público no tiene interés, nos referimos a que no es consciente a priori de que puede necesitar o llega a desear disfrutar de tus servicios.

Como es lógico este público es la mayoría, normalmente gran parte del público ya tiene un profesional de confianza al que acudir, o solo va a responder a una necesidad cuando tenga alguna urgencia, o buscará alguna opción cuando tenga alguna necesidad (este es nuestro segundo tipo de público).

Entonces, como podemos captar la atención de estos clientes desconocidos a los que le somos invisibles. La respuesta es la publicidad interruptiva.

Esta publicidad lo que hace es interrumpir al usuario en los medios digitales, captando su atención con contenidos audiovisuales y haciéndolo consciente de que hay una oportunidad para el mediante textos persuasivos.

El usuario no tiene una necesidad a priori, pero si se presenta ante él una buena oportunidad, actuará. Para ello, necesitamos complementar lo anterior con un buen cebo, nuestra oferta. Si conseguimos atraer su atención y le ofrecemos una oportunidad con valor añadido, ese usuario desconocido puede caer en la cuenta que le interesa lo que ofreces y aprovechar tu oferta como oportunidad para hacerlo.

El mejor medio para hacer este tipo de publicidad son las redes sociales, fundamentalmente porque las opciones de segmentación, los costes y los indicadores de optimización son los más desarrollados.

2. Público con intención de compra

Este público ya tiene interés por algún tipo de servicio y está buscando información porque va a tomar una decisión de compra ahora o en el futuro.

En la red de búsqueda de google, podemos determinar que palabras suele utilizar los usuarios para buscar un determinado servicio que puedan tener una intención de compra, a lo que denominamos palabras transaccionales.

A modo de ejemplo, si buscamos cuantos usuarios buscan implantes dentales, podrán ser miles o decenas de miles, porque es un término genérico que no necesariamente tiene intención de compra, puesto que alguien puede estar buscando información por simple curiosidad.

Si en cambio, añadimos implantes dentales precios, ya estamos introduciendo una palabra que si lleva asociado un interés de compra, puede no ser así en algún caso, pero nadie quiere saber el precio de un servicio que no le gustaría hacerse.

En este caso, la publicidad más recomendada, aunque ya lo hemos introducido, es la publicidad en buscadores. Las ventajas es que podemos buscar todas las palabras con contenido transaccional, ver el volumen de búsquedas, las tendencias, el coste, la competencia que tienen. En fin, toda la información para poder gestionar nuestras campañas de forma eficiente.

3. Público con interés en nuestros servicios

Este público ya no es desconocido, puesto que en algún momento reciente ya ha visitado nuestros contenidos, o es seguidor de nuestras redes sociales o ha interactuado con nosotros.

A este público, a través de las etiquetas de rastreo podemos volver a impactarle en todos los medios digitales (redes sociales, páginas web…) que queramos.

Es lo que llamamos publicidad de repesca o recordatorio, o en inglés remarketing o retargeting.

El objetivo recordarle que estamos presentes para cuando el lo necesite, o recordarle nuestra marca para que tome acción y contacte con nosotros.

Esta publicidad tiene la ventaja de que es mucho más económica, puesto que estamos impactando a una masa de público mucho menor.

Este tipo de publicidad está basada en comportamientos, pero necesitamos que el usuario acuda a medios digitales para poder impactarle.

Por eso, en nuestra agencia siempre intentamos crear contactos donde dispongamos de sus datos para poder impactarle de forma 100% eficaz a través de CRM marketing, mediante email o sms, y así asegurar el impacto de una forma todavía más económica, y donde también impactaremos atendiendo a los comportamientos del cliente potencial.

Como ves, la precisión, medición y el impacto está asegurado en la publicidad digital, si quieres saber más acerca de nuestros servicios de esta categoría haz clic en el enlace, aunque te recomiendo si quieres tener una visión más global, que pidas una cita de consultoría sin compromiso.

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