Crea tu academia online, consigue vender tus cursos y atrae nuevos alumnos a tu plataforma de forma automatizada

Si te estás preguntando cómo y cuáles son los requisitos para montar tu propia Academia Online en 2022, este es el sitio correcto. Descubre con nosotros como hacer una academia online.

En este post  encontrarás la guía más completa: Todo lo que debes tener en cuenta para crear tu propia academia online en 2022 y poder vender tus cursos:

Entraremos en detalle sobre los elementos claves para validar tu propuesta, las herramientas de marketing que vas a necesitar, poniendo especial atención en conseguir una experiencia de usuario satisfactoria y, además, en cómo vender más y mejor tus cursos.

Y sí, también hablaremos de números…

Interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo y entérate
Índice de contenidos
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    Cuáles son las ventajas de crear tu propia academia online

    En la era de la digitalización la formación online es un sector en constante crecimiento. Por su fácil accesibilidad y las ventajas que ofrece, se ha convertido en la opción preferida de los estudiantes, ya que es una forma cómoda y efectiva para invertir en el aprendizaje.

    Hoy en día, el abanico de posibilidades es bastante amplio y por ello es importante saber diferenciarse e ir un paso más allá, construyendo una plataforma online que ofrezca todas las opciones para la gestión correcta del aprendizaje.

    Una plataforma online que te permita escalar tu proyecto sin límites y vender en cualquier parte del mundo y en todos los idiomas… Solo debes seleccionar la que más se adapte a tu proyecto, con todas las funcionalidades y automatizaciones que garanticen que tu academia sea un punto de referencia frente a tu competencia.

    Crear tu propia academia online, además, de ayudarte a maximizar tus ingresos, cubre 3 puntos muy importantes que debes tomar en cuenta a la hora montar tu plataforma, y estos son:

    Ahorro de costes al crear tu academia online

    Montar una academia en un local, te dará presencia y de cierta forma autoridad a la hora de vender tus cursos.

    Pero, tendrías que incurrir en una inversión que se puede disparar (alquiler del local, suministros, remodelaciones, mobiliario, personal, etc…) y un sin fin de gastos más, incluso antes de empezar a tener ingresos.

    Con tu academia online, evitarías todos esos costes y solo necesitarás una plataforma optimizada que facilite la venta recurrente y la entrega de los cursos sin intermediarios.

    Escalabilidad y crecimiento en la venta de tus cursos online

    La creación de contenidos en formato digital, te permitirá ahorrar tiempo mediante la entrega de medios grabados y editados.Además, de poder automatizar en gran medida el soporte a alumnos mediante la creación de una base de datos con las preguntas frecuentes.Así mismo, incrementar la intensidad en la captación de nuevos alumnos sin límites geográficos gracias al ahorro de tiempo que supone.

    Mayor independencia y flexibilidad con tu academia online

    Una consecuencia de las dos anteriores, es que podrás disponer de tu tiempo al automatizar todos los procesos de venta de tus cursos online, como son: los pagos, la facturación y la entrega de los materiales.

    Esto te permitirá tener menos presencia en tu negocio, por lo tanto, más independencia y flexibilidad en cuanto a lo que quieres facturar y el tiempo que tienes que invertir.

    ¿Hasta aquí bien,  no?

    ¿Cuáles son los requisitos legales para crear tu propia academia online?

    Este tema es uno de los más consultados y que más dudas genera a la hora de crear una academia online.

    Por ello, entraré en el fondo de todas las cuestiones que tienes que tener en cuenta desde un punto de vista legal, para que dispongas de toda la información necesaria.

    Este reglamento general de protección de datos es de obligado cumplimiento a cualquier sitio web que vaya a trabajar con datos de los usuarios, incluyendo datos personales y las cookies de las que disponga el sitio web que afecta a la privacidad del usuario al visitar nuestra web.

    Son varias las páginas legales que deberemos crear en nuestro sitio web para cumplir la normativa y de las cuales al finalizar este post podrás descargarlas junto con el resto de plantillas que te entregaré en este post. Vamos a explicar cada una de ellas:

    • Aviso legal: Esta página sirve para identificar al propietario del sitio web.
    • Política de privacidad: Esta página debe contener los detalles de como se van a tratar los datos personales de los usuarios.
    • Política de cookies: Esta página debe informar al usuario de las cookies que se le van a almacenar en el navegador al acceder a nuestro sitio web. Las cookies son ficheros de información utilizados con fines comerciales generalmente y a los que el usuario tiene que dar consentimiento aceptando la política al acceder a nuestro sitio web y pudiendo personalizar y rechazar su uso en cualquier momento (la ley que regula las cookies es la LSSI o Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico).
    Además, deberemos indicar el consentimiento expreso y aceptación de la política de privacidad en todos los formularios de nuestra web.
     

    Adicionalmente a lo comentado en el apartado anterior, al montar tu academia online vas a vender productos y servicios, en forma de cursos, clases particulares o grupales, por lo que es imprescindible incorporar una página con los términos y condiciones de contratación.

    Está página incluirá las cláusulas de adhesión, es decir, todas las cláusulas que son aplicables, innegociables e inmodificables por parte del usuario, cliente o consumidor, y que también tiene que aceptar expresamente en la contratación de cualquier producto o servicio. También entregaremos una plantilla al final de este post.

    Una vez explicado esto, ahora vamos a entrar en el resto de obligaciones legales debemos cumplir para montar nuestra academia online:

    • Definir la personalidad bajo la que vamos a regentar la actividad: esta actividad tiene sentido económico y ánimo de lucro, por lo que tendremos que decidir si vamos a tener la actividad a nombre de una persona jurídica (empresa) o persona física (autónomo), y en este punto, te diré que para empezar lo recomendable es como autónomo, por varias ventajas de carácter fiscal para facturaciones bajas (inferiores a 50000 €/anuales aproximadamente) que luego te comentaré, y por el bajo riesgo operativo que tiene la venta de cursos online, siempre que se actúe de una forma ética en cuanto a la venta del producto.
    Al día de hoy, crear una empresa puede tener unos costes de constitución inferiores a 500€, aunque deberemos depositar un capital social mínimo de 3005€, que no es gasto, pero que si nos va a movilizar la aportación dentro de la empresa. En el caso del alta de autónomos, no tendremos que realizar ninguna aportación obligada, más allá de la inversión que vayamos a efectuar en el negocio.

    Otro aspecto importante que cabe resaltar, es que siempre podremos dar el paso cuando escalemos la actividad de autónomo a empresa, sin asumir riesgos, ni costes fiscales, aunque para esto recomiendo consultar con un asesor fiscal especializado llegado el punto.

    • Alta en autónomos: dado que mi recomendación es empezar como autónomo, solo hablaré de esta parte, ya que las obligaciones legales de una empresa en cuanto a constitución y operaciones son más amplias y no es el objeto de este artículo hacer una tesis legal.

    Hay confusión en las implicaciones que tiene darse de alta en autónomos, y aquí quiero hacer varias aclaraciones: toda actividad económica profesional o empresarial tiene que ser comunicada a la agencia tributaria mediante alta en declaración censal (haz clic aquí para ir a la página de la agencia tributaria y obtener más información). Esto implica la obligación de facturar a los alumnos cobrando IVA, como más abajo te contaré, y también te da derecho a deducirte los gastos de la actividad, es decir, pagarás sobre el rendimiento o beneficio.

    El epígrafe más generalista que hay que indicar en la declaración censal de la agencia tributaria para vender formación no reglada  es (933.9: Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares, n.c.o.p).

    Y por otra parte, está el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Tesorería General de la Seguridad Social (la famosa cuota de autónomos), y aunque hay sentencias que hablan sobre la habitualidad de los servicios, lo recomendable es darse de alta, aunque como digo, si no hay habitualidad, es decir, facturación constante y recurrente, entendiendo está como facturar al menos el salario mínimo interprofesional de forma recurrente y mensual (fijado en unos 950 € en 2021), podría haber una excepción a la norma, aunque si bien os recomiendo hablar con un asesor especializado.

    En este punto, simplificaré diciendo que son dos los impuestos que tendremos que gestionar como autónomos para vender cursos online o servicios, el primero es el IVA y el segundo el IRPF (impuesto de la renta de las personas físicas).

    Al tener una actividad empresarial (epígrafe 933.9 comentado anteriormente), no tendremos la obligación de tener que retener en factura a nuestros clientes ninguna cantidad en concepto de irpf, pero sí tendremos que anticipar trimestralmente el 20% del beneficio obtenido a la agencia tributaria a través del modelo 130, estas cantidades se regularizaran en nuestra declaración anual de la renta (modelo 100), y tendremos que pagar el porcentaje que nos corresponda según ingresos, exactamente igual que si trabajases para una empresa. A modo de ejemplo, si para 20000 € de ingresos anuales, tenemos que pagar un 9% de IRPF, esto es, 1800 €, si hemos pagado el 20% (4000€) en nuestras declaraciones trimestrales, hacienda nos devolverá 3200 € en nuestra declaración. Por tanto, el IRPF que vamos a pagar va en función de los ingresos como en cualquier trabajo o actividad.

    Y en cuanto al impuesto de valor añadido o IVA, dado que la formación es no reglada y por tanto no exenta, y que a los servicios también se les aplica el IVA, diré que la tarifa con carácter general es del 21% de IVA dentro del territorio nacional, salvo Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Voy a comentar las excepciones a la norma general del 21% de IVA:

    •  En Ceuta, Melilla e Islas Canarias, es de aplicación, el IGIC y no el IVA, y la tarifa general es del 6,5% por lo que la facturación en estos territorios serán en ese porcentaje.
    • Si vamos a facturar a la Unión Europea a particulares o empresas no incluidas en el registro de operadores intracomunitarios, la factura deberá aplicar el 21% de IVA de España, y si las empresas si están incluidas como operadores intracomunitarios, siempre que nos faciliten el VAT de operador intracomunitario, podremos facturarle sin IVA.
    • Para fuera de la Unión Europea, hay exención de IVA por lo que no deberemos facturar con IVA nuestros cursos o servicios.
    Aunque parece muy lioso, todo se puede facturar de forma automatizada, teniendo en cuenta, tipos impositivos de IVA e incluso las divisas de aplicación dentro de nuestra plataforma web.
     

    Comenzaré diciendo que puedes bonificar tus cuotas de autónomos siempre que cumplas los requisitos como son: 

    1. Ser la primera vez que nos damos de alta en el RETA, o han pasado más de 3 años desde que nos dimos de baja como autónomos, además, y 

    2. no puedes compatibilizar la actividad con un trabajo por cuenta ajena, ni tener deudas con la seguridad social. 

    Si es tu caso, en lugar de pagar unos 293 €/mes para 2022, pagarás 60 € durante los primero 12 meses, y durante los 6 siguientes tendrás un 50% de descuento, y un 30% hasta completar los 2 años, es decir, durante 6 meses más.

    Y en cuanto a subvenciones, en 2022 y hasta 2024 está prevista una inversión de 3000 millones de euros por parte del gobierno para transformación digital de autónomos y PYMES, haz click aquí para comprobar si cumples requisitos.

    Los 4 pasos a seguir para validar tus cursos online o proyecto formativo

    Vamos a pasar a temas más interesantes y menos técnicos. Si tienes una propuesta, o eres un especialista en alguna rama profesional o tienes el conocimiento del que pudieras ser ponente y dar una charla de una hora, te voy a contar los pasos lógicos para validar tu idea y construir un curso de valor. 

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    Crea un curso mínimo viable

    Lo más importante es ser rápidos, ágiles y optimizar los tiempos para no incurrir en mucho coste de oportunidad, ya que lo que te interesa es validar la idea cuanto antes.

    Para ello, lo más aconsejable es un curso inicial de pocas lecciones, para ver cual es su aceptación y obtener las propuestas de mejora por parte de los usuarios que van a probarlo.

    En esta fase, el objetivo es validar, por lo que desgastarse en un curso inmenso que seguramente tengas que modificar con el tiempo no es lo aconsejable.

    2

    Test de tu curso online con un segmento beta tester

    La idea en este punto, es escoger a un grupo de alumnos que tengan la necesidad que tu curso resuelve, y esto es importante:  <<el alumno que prueba el curso debe ser un cliente potencial>>, porque si escogemos a amigos o familiares que no tienen interés por el tema, el feedback no nos va a ser útil.

    Lo ideal es escoger un grupo de entre 10 y 20 alumnos, si no tenemos acceso a estos potenciales clientes, podemos siempre hacer una campaña de tráfico en redes sociales que les lleve a un formulario para poder acceder al curso que se podrá entregar de forma privada en youtube, o en videos enviados mediante enlaces por correo electrónico, aunque es más aconsejable lo primero. Ambas opciones son gratuitas, aunque para la campaña de tráfico si habría que hacer una pequeña inversión. 

    Si quieres más información sobre campañas de publicidad, puedes visitar este artículo de nuestro blog.

    Una vez tengas el grupo de alumnos y accedan a las lecciones, tu preocupación será validar todos los aspectos clave para construir una segunda versión del curso y agregar de valor, y hacer que sea más vendible y escalable. 

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    Validación de tu curso online

    La mejor forma de validar tu curso online es mediante un feedback sincero y específico de tus alumnos de prueba.

    Puedes hacerlo mediante cuestionarios en cada lección, pero la mejor forma y la más recomendable es en directo. Por lo tanto, una clase en directo con todos los alumnos te va a permitir ver las dudas que tienen, y poder interactuar para conocer exactamente su grado de satisfacción, propuestas de mejora y el valor percibido por los alumnos de los contenidos del curso. Aunque, una combinación de ambas también sería buena idea.

    Para los cuestionarios, puedes utilizar Google Forms, y para la clases en directo utiliza esta herramienta gratuita en la que no tendrás límite de usuarios, ni de tiempo.

    Recuerda, que lo más importante es validar los siguientes aspectos:

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    Recopilación de prueba social

    En este punto, tendrás alumnos más satisfechos y menos satisfechos, aunque se lo hayas entregado gratis. Pero deberás intentar que te den una valoración amable del curso, y si es en formato video mucho mejor… porque esto te ayudará a seguir construyendo la prueba social para que tu curso se venda más y mejor en el futuro.

    Esta tarea, no es estática, siempre debes procurar hacerla en la entrega de todas tus formaciones, para ir incrementando la prueba social y los testimonios favorables.

    • Grado de satisfacción de los contenidos.
    • Propuestas de mejora en cuanto a los contenidos y medios del curso.
    • Grado en que el curso ha resuelto el problema o necesidad de los alumnos.
    • Cuál es el valor que han percibido del curso. ¿Lo comprarían? ¿Lo recomendarían? Si no es así, que les haría falta para que si lo hicieran.

    Crea una academia automatizada y vende tus cursos online

    vende tus cursos

    Somos unos auténticos fanáticos de la automatización, cuanto más automatizamos los procesos, más tiempo disponible tendremos para atender más clientes, más alumnos o por qué no… también poder disfrutar de tiempo libre.

    Por eso, es recomendable tener una plataforma que automatice todos los pasos, desde la venta de los cursos, cobros, facturación hasta la entrega de los mismos. Eso lo podes conseguir gracias a la versatilidad de wordpress y todas las funcionalidades que puedes adquirir para que tu plataforma funcione como un reloj y te ahorre tiempo y dinero.

     

    En este punto, diferenciaremos qué elementos vas a necesitar para conseguir todo esto dentro de tu plataforma web.  Entender que necesitas una parte visible para la venta de tus cursos y servicios, y otra parte privada, para la entrega de los mismos.

    La web de tu academia online

    La web de la academia en su parte visible a todos los usuarios. Esta debe contener todos los elementos que hagan atractiva la propuesta: 

    1. Página de información sobre la escuela, 
    2. Quiénes son los profesores o tutores, 
    3. Testimonios de alumnos y
    4.  Beneficios de la propuesta formativa en una página de ventas bien estructurada. 

    Además, sería recomendable generar contenidos mediante blogs con audios o videos que aporten más valor.

    Debemos también incorporar todas las funcionalidades de marketing que nos ayuden a vender más, y de esto te hablaré más adelante, pero medir el tráfico de tu web, ver el comportamiento y tomar acciones para aumentar las ventas y conversiones es crucial para que tu web se convierta en una máquina de generar ventas de forma automatizada.

    Campus interactivo para alumnos

    Esta parte, es la que verán los alumnos que ya hayan pagado por los cursos, donde dispondrás de una plataforma totalmente optimizada para una experiencia de alumno satisfactoria, y donde los alumnos tendrán disponible todo lo que necesitan para que así sea.

    Se puede incorporar un aula virtual con contenidos en video, audio, materiales descargables y presentaciones.

    También se puede establecer un sistema de soporte a consultas con base de datos de dudas frecuentes, y aulas virtuales para clases particulares o eventos grupales.

    Y además, incluir funcionalidades para generar una comunidad, mediante foros o grupos de colaboración que aporten valor dentro de tu escuela y todo integrado dentro de la plataforma.

    Configuraciones para mejorar la experiencia de alumno en tu academia online

    En nuestra experiencia creando academias online, sabemos que los problemas a los que se enfrentan los creadores de cursos para tener una experiencia de alumno satisfactoria se basa en lo que hemos denominado CAS: Claridad, accesibilidad y soporte.

    Claridad

    Es necesario ser claros con las reglas del juego, desde el proceso de venta donde ofreces el valor del curso, y luego se tiene que corresponder con lo que se entrega.

    Accesibilidad

    Todo el ecosistema del curso, desde los contenidos, las gestiones, las consultas y las clases en directo tienen que ser fácilmente accesibles, en un entorno integrado y donde el usuario sepa cómo exprimir al máximo la plataforma.

    Soporte

    Uno de los mayores caballos de batalla de la formación online, es un soporte insuficiente o mal estructurado. Para ello, debes ofrecer diferentes alternativas de soporte que además de mejorar la satisfacción del usuario, te permitirán incrementar el ticket medio en la venta de tus formaciones, creando una escalera de valor con soportes más básicos a soportes más avanzados.

    Para ello, es totalmente recomendable que de una forma muy visible puedan acceder a un vídeo que explique todas las bondades de la plataforma para que tenga una guía donde puedan gestionar todas sus necesidades dentro de la plataforma sin dudas, ni preguntas.

    Una vez tenemos esto claro, voy a comentaros que funcionalidades son básicas e imprescindibles dentro de vuestra academia online.

    Área de administración para tus alumnos

    En este área los alumnos podrán ver lo que han contratado, darse de baja si tienen productos de suscripción, descargar facturas, ver y contratar clases en directo, ver archivos descargables y todo lo que sea necesario para que el alumno pueda gestionar autónomamente sin necesidad de enviar consultas que os darán más trabajo de lo que aporta valor al negocio.

    Área de soporte para resolver dudas de tus cursos online

    Aquí tendrás la oportunidad de casi automatizar las consultas. La curva de desarrollo te dará trabajo al principio, pero con el desarrollo de los cursos y a mayor volumen de alumnos, todas las dudas frecuentes que los alumnos te planteen, vendrán recogidas en una base de datos que te ahorrará contestar la misma pregunta de forma recurrente.

    Además, tendremos de forma ordenada todas las consultas donde podrás dar respuesta de forma ágil y personalizada.

    Aula virtual para entregar los contenidos y dar clases en directo

    En el área virtual, los alumnos podrán consultar todos los contenidos del curso, que si hemos estructurado bien, permitirá un desarrollo paso a paso evitando confusión y consultas constantes que no generan una buena experiencia y nos quitará mucho tiempo.

    Para ello, es importante tener feedback de cada lección o bloque de temas de los alumnos para anticiparnos y mejorar los contenidos para futuros alumnos.

    También, podemos poner a disposición de los alumnos el catálogo de eventos en directo con acceso directo desde la plataforma y un sistema de reservas de sesiones privadas 1 a 1 o clases particulares que permitirá al usuario autogestionar sus necesidades. Estos sistemas tendrán de forma automatizada el acceso si estaba incluido dentro del curso, o una pasarela de pago en caso de que quieran contratar sesiones adicionales.

    Crea una comunidad con tus alumnos

    En este punto, quiero lanzar un reflexión puesto que es un aspecto que en muchos casos no se valora. La reflexión es, si puedes tener un canal de comunicación donde los alumnos interactúen entre ellos y donde tu puedas interactuar con ellos, además de aportar valor adicional, podrás detectar alumnos insatisfechos que es mejor que se quejen dentro que fuera de tu control.

    Si consigues tener un engagement elevado dentro de tu comunidad, además de que generará una alta percepción de valor por parte de los alumnos, podrás generar un canal de comunicación para venta de productos y servicios a futuro. OJO con esto! no es crear una teletienda, es dar valor gratis en un 90% para luego vender productos y servicios (10%).

    Herramientas de marketing para tu academia online

    Este es uno de las variables más importantes de la ecuación del éxito.

    Necesitamos herramientas para vender nuestros cursos a presente y a futuro, y además de tener un buen producto ya validado, y de los mecanismos para atraer alumnos mediante campañas de publicidad, estas herramientas nos permitirán poder gestionar y unificar todo nuestro marketing.

    En este apartado voy a centrarme únicamente en público que no nos conoce, para el cual la mejor forma de atraerles es mediante una publicidad atractiva (hay muchos artículos en este blog donde hablo de marketing), pero sobre todo mediante la entrega de contenidos de valor de forma gratuita, mediante webinars o cursos gratuitos introductorios, de esta forma no pondremos barreras al cliente para consumir antes de comprar, y podremos tener una comunicación más eficaz para la venta.

    Al final de las formaciones o webinars, podremos ofrecer un producto en oferta que podrán comprar mediante una promoción en exclusiva, y de esta forma conseguir alumnos de forma recurrente.

    Esto es lo que se denomina inbound marketing, donde los clientes primero prueban, validan o descartan y compran si hemos conseguido persuadirles y el producto se adapta a lo que necesitan.

    Para ello, podemos implantar en nuestra plataforma funcionalidades que nos ayuden a crear nuestros embudos de venta, presentar nuestros vídeos y ofrecer nuestro producto en oferta por tiempo limitado. 

    Así, si el alumno compra tendrá acceso directo al curso y al campus, todo de forma automatizada e integrada en nuestra web.

    Si todos los alumnos que previamente nos han facilitado sus datos para consumir los contenidos gratuitos, los integramos en nuestra base de datos, podremos mandarles emails de la propia campaña de inbound que hemos desarrollado, así como emails personalizado en función de los intereses que hayan mostrado en nuestros diferentes cursos.

    Tendremos una base de datos segmentada en intereses para mandar correos electrónicos personalizados para ofrecer todos nuestros servicios y productos, y un cliente que no te compró ayer, te podrá comprar mañana, y todo lo puedes gestionar dentro de tu propia plataforma.

    Tradicionalmente, el sistema de captación de clientes más utilizado y más efectivo ha sido el boca a boca, y eso es la afiliación, lo único que gracias a la automatización de entrega de contenidos podemos permitirnos incentivar al usuario a que recomiende nuestro curso y pueda ganar una comisión por ello. Esto lo hacemos, mediante un sistema de afiliación donde solo los alumnos que hayan probado el curso puedan recomendar el curso y generar una relación win-win, gana él y ganamos nosotros.

    En este sistema, podemos automatizar todos los procesos para que no tengamos ni que estar presente, incluso podemos efectuar el pago de las comisiones de forma automatizada.

    Herramientas y medios para montar tu academia online

    En este apartado del post, seré breve, voy a contarte cuales son los imprescindibles que vas a necesitar para crear contenidos para tus cursos y poder gestionar tu plataforma de forma óptima.

    Medios técnicos necesarios para vender cursos online

    Para poder gestionar nuestra plataforma y crear contenidos necesitaremos un ordenador con unos requerimientos mínimos para poder trabajar con las herramientas que vamos a necesitar para crear contenidos.

    Mi recomendación es comprar un ordenador con un procesador I5 o AMD Ryzen 5 como mínimo, y no menos de 8GB de RAM.

    Además, necesitaremos una buena webcam para grabar los contenidos que nos de una alta resolución para una mayor calidad de los contenidos, os dejo un enlace de la que os puedo recomendar por su alta definición y calidad de grabación.

    Y por último, necesitaréis también un buen micrófono para que la calidad del audio también sea la adecuada.

    Herramientas informáticas necesarias para crear y desarrollar contenidos

    En cuanto a las herramientas que necesitarás para gestionar nuestros cursos y servicios, en primer lugar, necesitas editar tus vídeos de contenidos y la mejor herramienta que os puedo recomendar es Filmora.

    Aunque desde Filmora podemos grabar nuestro escritorio, os recomiendo la herramienta para la grabación de los vídeos Obs, es la herramienta más utilizada y además es totalmente gratuita.

    También necesitaremos una herramienta para crear tus presentaciones, y en este punto, tienes muchas opciones disponibles, nosotros trabajamos con Canva, pero si queréis una gratuita podéis utilizar las presentaciones de google.

    Y por último, necesitaréis una plataforma de videoconferencia para los eventos grupales y sesiones individuales. La opción más utilizada en el mercado es Zoom, que es de pago para sesiones de más de 2 usuarios y 45 minutos por sesión. Hay otra opción gratuita que ya he comentado en este post, os vuelvo a dejar el enlace

    Conclusiones y recomendaciones para crear tu academia online

    En definitiva, montar tu academia online es más rápido, más simple y tiene múltiples ventajas, pero no está exento de inversión y en este último post hablaré del paso a paso que yo daría si vas a lanzarte a impartir formación online, y también hablaremos de números.

    Paso 1: Valida tu curso mínimo viable

    Ya hablamos de la importancia de hacer un test antes de crear un producto y sacarlo al mercado, y para mí este paso es imprescindible antes de meter los dos pies en el charco. 

    En esta fase, además del tiempo que te lleve el desarrollo del curso mínimo viable, solo habría que realizar una pequeña inversión para conseguir alumnos cualificados, es decir, alumnos que de verdad les interese el curso y pudieran ser clientes potenciales, y si no tenemos una base de datos o una comunidad de seguidores a la que ofrecerlo directamente, pues podríamos conseguirlo con una campaña en facebook e instagram para captar este público con el que vamos a trabajar.

    Una campaña de este tipo, incluidos los costes de publicidad puede ascender a los 350€ aproximadamente, y ese es el coste aproximado de hacer las cosas paso a paso, sin incurrir en más gasto y más tiempo.

    Paso 2: Crea tu academia online

    Una vez validado el curso y habiendo sacado las conclusiones necesarias para salir al mercado, podrás ponerte manos a la obra y crear tu academia online.

    El coste de desarrollo de una plataforma con todas las funcionalidades que he comentado y algunas más, incluida web de negocio oscila entre 1500 y 3000€, a esto habrá que sumarle los medios técnicos y software que he comentado anteriormente que no debería tener un coste superior a 1000€.

    Por lo que la inversión total sería inferior a los 3000€ en total.

    Infinitamente inferior a una academia convencional, y cuya amortización se cubriría con 10 o 20 cursos vendidos, a un precio medio del curso entre 150 y 300 €, a partir de ese momento, todo serían beneficios, descontados los costes de adquisición por cliente.

    Paso 3: Vende tus cursos online

    Como ya te dije, necesitamos un presupuesto de marketing para dar a conocer el curso.

    Ya tenemos el motor a punto recién construido y ahora necesitamos gasolina para que ruede.

    La publicidad online es inversión, no es gasto, y re permitirá generar ventas siempre que tu producto esté ajustado al mercado y cubra una necesidad real, lo cual ya tendríamos que tenerlo validado.

    Entonces, lo que hay que definir es el sistema de ventas más adecuado para vender tu curso, y esto depende del precio y del formato del curso.

    No es lo mismo ofrecer un curso grabado, sin más implicación por nuestra parte, que dar soporte, sesiones en directo y tener un vínculo con el usuario.

    Crear un entrenamiento gratuito o webinar suele funcionar muy bien, ya que te permite generar un impacto en el cliente y localizar la necesidad para generarles el deseo.

    Si tu producto es evergreen, con contenidos que no caducan o se pueden renovar de forma fácil, deberías montar un sistema automatizado de ventas, que con el tiempo irás optimizando para minimizar el coste de adquisición por cliente.

    El coste de adquisición por cliente: es el cómputo de cuánto nos cuesta conseguir un cliente, teniendo en cuenta el gasto en publicidad y el coste de desarrollo de la campaña, es decir, el coste de la agencia de marketing.

    Para hacernos una idea, el precio de adquisición razonable puede oscilar entre el 15 y 20% del total del curso.

    El ingrediente del éxito: es tener un sistema medido con todas las métricas optimizadas para conseguir de forma recurrente los clientes en los costes que he comentado.

    Las métricas en cuanto a impacto publicitario y tasa de clics son:

    -Conversión de la página de inscripción al webinar,
    – Porcentaje de reproducción del webinar y clics a la página de ventas y
    – Conversión de compra.

    Estas métricas optimizadas en cada fase, te permitirá escalar las ventas incrementando la intensidad y el presupuesto en publicidad.

    Paso 4: Incrementa el ticket medio en tus cursos

    En este punto, lo más recomendable es crear tres paquetes, ofrecer el paquete de precio medio y valor medio, y a partir de ahí, establecer un sistema de upsells y downsells dentro de nuestro embudo de ventas.

    Esto es, que si un usuario compra el paquete medio, le ofreceremos el de más valor por si quiere ampliar la compra, y si no compra el paquete medio, le ofreceremos uno más básico con menor precio para descartar que el motivo por el que no nos ha comprado ha sido el precio.

    También podemos hacer ofertas cruzadas, mediante ofertas bump (solo disponibles en el check out), con otros cursos relacionados con el curso que van a comprar que tengan entre un 10 y un 20% del valor del curso que estamos vendiendo.

    Lo prometido es deuda...

    Como te he comentado a lo largo de este post, he preparado un archivo descargable con las siguientes plantillas que te podrás descargar si te inscribes a continuación:

    • Plantilla de aviso legal
    • Plantilla de política de privacidad
    • Plantilla de política de cookies
    • Términos y condiciones de contratación
    • Plantilla para validar tu curso mínimo viable
    • Estructura del embudo de ventas para vender tus cursos online

    Además, podrás acceder a ver las condiciones para crear tu academia online con el kit digital o en con descuentos exclusivos si es un proyecto que parte de cero.

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