El lienzo de modelo de negocios o business model canvas en inglés, es un modelo ideado por el teórico de negocios sueco Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información belga Yves Pigneur, en 2008.
Es el más utilizado y extendido en la actualidad. Nos permite realizar una planificación estratégica y validar cada elemento del proyecto desde un punto de vista global para determinar la viabilidad del mismo.
Se diferencia en elementos que conforman la parte racional del modelo, más medibles y cuantificables a priori, y que se pueden trabajar desde la eficiencia y optimización del gasto, y de una parte más emocional o de mercado que determina las relaciones que vamos a establecer con los clientes.
El fin último de todos los elementos es dar forma a la propuesta de valor que se le va a trasladar al cliente y los recursos que van a hacer falta para producirla.
En la siguiente imagen podemos ver el lienzo con todos los elementos que vamos a comentar a continuación:
Contenidos
1. La parte racional del business model canvas
Si atendemos a la parte racional del hemisferio izquierdo del cerebro, el modelo business model canvas contiene en el mismo lado, los elementos con características más racionales.
Estos elementos se pueden medir en términos de eficiencia y coste, por lo que son más tangibles y cuantificables a priori.
- Los socios claves hacen referencia a todas las personas físicas o jurídicas que van a intervenir en nuestro negocio como pilares clave. Teniendo no solo en cuenta a socios empresariales, sino también a proveedores de servicios esenciales en el diseño, desarrollo o producción de nuestra propuesta.
- Las actividades clave se definen como aquellas que son intrínsecas e imprescindibles para el desarrollo y comercialización de nuestra propuesta, y en definitiva, que hagan posible el modelo en su conjunto.
- Los recursos clave son todos aquellos bienes materiales o inmateriales necesarios para la puesta en marcha de las actividades.
- La estructura de costes se articula a través de todos los gastos intrínsecos a las actividades y recursos clave, así como el coste de financiación del modelo de negocio y de la creación de la propuesta de valor.
Todos estos factores marcarán la viabilidad en coste y producción de nuestra propuesta de valor, para enfrentarla al mercado, y de esta manera determinar si es viable desde un punto de vista de eficiencia operativa y de coste.
2. La parte emocional del business model canvas
Volviendo a la analogía de como funciona nuestro cerebro, en su hemisferio derecho hallamos la parte más creativa y emocional. En el business model canvas, trabajamos los elementos más emocionales donde debemos encontrar la propuesta que solucione las necesidades que tenga el mercado.
Estos elementos se trabajan poniendo a nuestro cliente como la piedra angular que genere el ajuste de la propuesta con sus necesidades.
- El segmento de clientes nos permite determinar los factores demográficos, socioeconómicos y psicográficos, así como los hábitos de nuestros clientes. Con estos datos podemos determinarlo con precisión y cuáles son sus necesidades concretas.
- Las relaciones con clientes determinarán como vamos a relacionarnos en todas las fases o puntos de contacto. Incluyendo desde como le vamos a ofrecer nuestra propuesta hasta como la van a consumir para garantizar su satisfacción.
- Los canales de relación establecen cuál va a ser el soporte en el que nos vamos a relacionar, desde la promoción hasta la entrega del producto o servicio.
- Las fuentes de ingresos son todas las vías de conversión y venta de nuestros productos y servicios a nuestros clientes.
Todos estos elementos nos permitirán diseñar una propuesta mínima viable que tome como epicentro al cliente y nos permita validarla de forma rápida para su ajuste.
A su vez, estos elementos se relacionarán y contrastarán con los elementos vistos en la parte racional para determinar la viabilidad de producción y de mercado de nuestra propuesta. El objetivo es determinar si el modelo de negocio es producible, promocionable, vendible y garantiza la satisfacción del usuario, en términos de costes e ingresos.
3. Ventajas del business model canvas
Este modelo tiene la ventaja de tener en cuenta todos los elementos y factores que van a intervenir en nuestro negocio, de forma completa para poder trabajar sobre todas las incógnitas de la ecuación.
Otra ventaja es, que es un modelo sistemático, es decir podemos validar cada elemento por separado y en conjunción sobre el resto mediante un sistema definido.
También, nos permite interrelacionar los factores para medir los impactos entre ellos y buscar el ajuste necesario para que sea viable.
Además, es un modelo sintético que permite no desviarse más allá de la construcción de una propuesta mínima viable ajustada a mercado.
Por último, también es un modelo visual en el que podemos revisar nuestro modelo al completo en un solo vistazo.
4. Conclusiones
Podemos afirmar que el business model canvas es una buena herramienta sobre la que trabajar tu modelo de negocio, y que te ayudará sin duda a sacar conclusiones positivas y validar los pasos que des en tu proyecto emprendedor.
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