Antes de profundizar en que posibilidades nos ofrece la digitalización a nuestros negocios tradicionales, repasemos unos datos de como está evolucionando el consumo digital, el crecimiento que ha desarrollado en los últimos años:

Actualmente hay unos 7800 millones de personas en todo el mundo, de los cuales el 59%* usan internet frecuentemente, es decir, unos 4600 millones de personas.

Además, el 53,6%* utilizan las redes sociales de forma activa, hasta los 4180 millones. El crecimiento de estos usuarios ha sido de un 7,3%* en el 2020.

Si atendemos a este crecimiento y lo contraponemos con la caída de la economía mundial en un 5,2%*, podemos entender el por qué las políticas de inyección de dinero de las instituciones destinan grandes partidas a la digitalización de las empresas.

* Datos de IWS (Internet world stats) y del banco mundial

Estas tendencias están generando un nuevo paradigma en los negocios y en las soluciones que estos aportan a las demandas del mercado, facilitando el consumo sin necesidad de disponer de un espacio físico.

La promoción, venta y entrega de los servicios y productos está creciendo en medios digitales, y no porque el consumo esté también creciendo, si no porque está cambiando.

Por lo tanto, plantearse montar un negocio sin necesidad de disponer de una infraestructura y equipamiento convencional hoy es posible. Veamos en que casos:

  • Uno de las casuísticas sería la entrega del servicio online, con venta, promoción y contratación también en medios digitales. Psicólogos, asesores, academias serían algunos ejemplos.
  • Otra opción es promover la venta digitalmente y prestar el servicio a domicilio, que podrías hacerlo en caso de que fueras un fisioterapeuta, esteticista o entrenador personal por ejemplo.
  • También podemos promover la venta de nuestros productos con entrega a domicilio, sea cual sea el tipo de producto. Alimentación, mobiliario o electrónica a modo de ejemplo.

Esto supone un cambio de situación respecto a como afrontar nuestro proyecto de emprendimiento, porque, con esto rompemos con las barreras de entrada y limitaciones de negocios tradicionales.

Estas barreras están asociadas a la inversión necesaria en equipamiento e infraestructura, la dependencia de terceros colaboradores en algunos casos, las limitaciones de ubicación y localización, rigidez y mala adaptabilidad a los cambios de demanda, etc…

2. Las redes sociales

Si pensáramos en un espacio físico con múltiples tiendas y escaparates, pensaríamos en un centro comercial.

Esta definición no está muy alejada de lo que representan las redes sociales hoy en día, son enorme escaparates de información y contenidos, con Marketplace de productos y servicios.

La ventaja es que sus barreras de entradas son nulas, cualquiera puede crear un perfil profesional o de empresa y publicitarse gratis de forma orgánica, o mediante publicidad con inversiones inferiores a un euro al día.

Además, la capacidad de segmentación es muy alta y precisa, por lo que no nos costará encontrar público similar a nuestros clientes.

Este público, también, está acostumbrado a consumir contenidos y comprar por internet, así que no tendremos limitaciones para nuestras ventas online.

En conclusión, es posible generar un volumen recurrente de clientes a través de medios digitales, siendo una opción más que recomendable utilizar campañas de publicidad en facebook e instagram ads.

Aunque facebook e instagram cuenta con Marketplace, es más que recomendable disponer de nuestra propia plataforma web.

3. Construye un escaparate digital moderno y funcional.

Construir tu propia plataforma web que represente tu imagen de marca es imprescindible, pero además, debemos procurar que este espacio incluya al menos las siguientes funcionalidades:

  • Posibilidad de crear tu propio Marketplace con automatización de ventas en línea.
  • Gestionar tu listado de clientes para comunicaciones y campañas promocionales.
  • Incluso poder contratar, agendar y entregar tus servicios.

Estos son algunos ejemplos de funcionalidades y aplicaciones que podemos trabajar dentro de nuestra propia plataforma, pero las posibilidades son ilimitadas y si somos capaces de crear una buena propuesta y hacer un marketing efectivo, sin duda podremos digitalizar nuestro modelo de negocio.

Conclusiones

El mundo ha cambiado en los últimos años y estamos en plena era digital, donde el reto de las empresas es adaptarse a las nuevas tendencias y hábitos de consumo.

De hecho, todos los planes de las grandes empresas y de planes gubernamentales están apostando e incentivando la digitalización de todos los ecosistemas de la organización.

Además, las empresas están creando programas formativos para sus empleados, porque saben que las competencias digitales van a ser una ventaja competitiva en el mercado, y un requisito imprescindible.

Una de las ventajas que nos ofrecen los entornos digitales a la hora de emprender, es que sus barreras de entrada son casi nulas y las posibilidades de escalar sin grandes inversiones son muy reales.

Puedes solicitar nuestro asesoramiento y reservar tu cita sin compromiso aquí.

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