No pasa inadvertido el boom que estamos viviendo con las redes sociales, y aunque es un espacio de para dar a conocer tu marca más que interesante, hay que trabajarlo de forma cuidadosa con la imagen de marca que quieres crear.

Es muy frecuente cometer el error de publicar en tu perfil profesional de negocio como si fuera un perfil personal, y no debemos perder de vista que el objetivo es formar una comunidad de clientes, y como tales, no son nuestros amigos, son nuestros clientes.

Así que voy a dar 5 recomendaciones de todo lo que debes tener en cuenta para gestionar tu perfil profesional de instagram desde ahora mismo.

La imagen de marca es el impacto que va a genera sobre la mente de tu cliente potencial, y como tal debe tratarse de una forma cuidada y debe aportar valor.

En primer lugar, te recomendamos respetar los colores de tu marca de una forma homogénea y armónica. Para ello, lo primero es definir la paleta de colores que representan a tu marca. En este post hablo de como crear la imagen de marca, y destaco una herramienta para crear la paleta de colores.

Una vez definida la paleta te recomendamos hacer publicaciones con las tonalidades de tu paleta pero guardando el equilibrio del color predominante, de tal forma que al ver tu perfil con las publicaciones parezca un mismo cuadro y no dos o más diferentes.

Si quieres utilizar una herramienta profesional para tus publicaciones (para nosotros la mejor del mercado), haz clic en este enlace, tienes una versión gratuita y otra de pago que puedes probar durante 30 días gratis.

Lo ideal es hacer un social media plan completo, analizando a tus competidores en redes sociales y referentes en los que inspirarte. Hacer un social media DAFO con tus debilidades y fortalezas, así como amenazas y oportunidades, todo ello para trazar una estrategia correcta para tu marca y así poder definir unos objetivos realistas. Pero en este punto, lo mejor es que lo delegues en un profesional.

2. Traslada el mensaje adecuado para tu público

Otro error frecuente es pensar que cuanto más publiques, más resultados vas a tener y más rápido vas a crecer.

Esta creencia es errónea, puesto que lo que valora tu audiencia es el valor que le aportas, y mucho volumen de publicaciones intrascendentes te pueden ocasionar un efecto contrario al que pretendes, que es crecer.

El primer paso que tienes que seguir, es definir quien es tu audiencia y que mensajes les quieres trasladar, el mensaje tiene que ser aséptico y neutral, y evitando debates que puedan polarizar, piensa que el objetivo es simpatizar con toda la masa de público que es cliente potencial y no solo con una parte.

Una vez tenemos claro los mensajes, debemos planificar las publicaciones que aporten valor o generen curiosidad a tu público, y nuestra recomendación es intentar hacer dos o tres semanalmente, como hemos dicho con contenidos de valor.

Las redes sociales tienen que tener un reciprocidad alta, es decir, cuanto más valor gratuito entregues, más interacciones y resultados vas a conseguir.

¿Qué es lo que le puede interesar a tu público entonces? Casos y testimonios de pacientes de éxito, sorteos y promociones sin interés transaccional, curiosidades sobre la temática de tu negocio, contenidos de entretenimiento sobre el día a día, información de valor, novedades del sector, etc…

3. No comentas el error de convertir tu perfil en una teletienda

Otro error frecuente es publicar de forma constante ofertas. El mensaje que estarías trasladando es comprame, comprame, comprame, que además de cansar, no genera engagement con tu audiencia. Solo llamaría la atención de clientes potenciales busca ofertas, y además de no crecer, no generarías una comunidad de clientes sólida.

Cómo he comentado en el punto anterior, las redes sociales es un espacio donde la reciprocidad debe ser muy alta y tiene que venir motivada por quien pública. Entrego valor, recibo valor, entrego más valor, recibo más valor.

4. Usa todos los canales para interactuar con tu audiencia

Instagram tiene muchos canales con los que trabajar tus contenidos:

  • Publicaciones: Utiliza el formato 1080×1080 píxeles. Pueden ser vídeos, imagenes o galerías de cualquier temática.
  • Historia: Son estados momentáneos que caducan a las 24 horas. Su objetivo es dinamizar el canal.
  • Historias destacadas: Te permite agrupar tus publicaciones en canales de diferentes temáticas, por ejemplo, información de servicios, testimonios de pacientes, promociones, etc…
  • Vídeo IGTV: Son contenidos en formato vídeo de hasta una hora, con el objetivo de tener un canal de vídeo al estilo you tube. Los vídeos no desaparecen. Nuestra recomendación, es que hagas vídeos por temáticas de cuales son tus recomendaciones a cada tratamiento, con testimonios y casos de éxito.
  • Reel: Son contenidos en formato vídeo, más breve que se suelen usar para subir contenidos en un tono más desenfadado y divertido.
  • Guía: Lo puedes utilizar para hacer un recopilatorio de publicaciones de una misma temática, que como su propio nombre indica, pueden servir del guía al usuario.
Cada vez son más comunes, los contenidos en formato vídeo, antes era una tendencia opcional, ahora es imprescindible porque son los contenidos que más crecen y más se consumen.
5. Apóyate en herramientas

El uso de herramientas siempre es más que recomendable porque nos permitirán analizar y trabajar con más acierto.

En este post, quiero recomendar, herramienta española con un plan gratuito para una cuenta de instagram, y con numerosas funcionalidades.

Lo más destacado que te diré de esta herramienta, es que puedes buscar hashtag recomendados para tu categoría, y ver que horarios son los mejores para publicar en función de la actividad de tus usuarios.

En definitiva,  el uso de las redes sociales supone sin duda un excelente escaparate para tu clínica, pero que requiere de una gestión profesional si se quieren obtener resultados óptimos.

Lo más importante es dotar de contenidos que aporten valor a tu público, y generar interacción para que tus seguidores promuevan tu marca, aunque dadas las restricciones de los algoritmos de esta red social, siempre es recomendable invertir en publicidad de pago para acelerar el proceso.

Te animo a abrir un perfil de instragram si todavía no lo tienes, y complementar este medio con estrategias de crecimiento para conseguir más clientes.

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