En este post hablaremos de los elementos que tenemos que trabajar en nuestro plan de marketing y del proceso de planificación estratégica para ejecutar el proyecto.

Pero antes, vamos a introducir la definición de marketing de la AMA (American marketing association).

“El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.

Como podemos observar, la AMA define el marketing como un conjunto de procesos, con unos objetivos concretos y para conseguir un beneficio organizacional. Esta es por tanto, una de las actividades más clave de nuesto negocio.

Además, entiende que la creación de valor y la entrega, también es marketing, por lo que también trabaja sobre los productos y servicios que van a recibir nuestros clientes.

Estableciendo además, los mecanismos de comunicación, promoción y relación con nuestros clientes.

1. Cómo definir nuestro plan de marketing.

En primer lugar, debemos investigar quién es la persona a la que nos vamos a dirigir, nuestro buyer persona o cliente ideal.

También, tenemos que realizar un trabajo de segmentación profundo, atendiendo a criterios demográficos o socioeconómicos, así como a cuáles son sus motivaciones, intereses y objeciones.

Otra de las tareas es identificar quienes son nuestros potenciales competidores y qué propuestas de valor cubren la misma necesidad de mercado.

Analizar nuestros recursos para producir y distribuir nuestra propuesta, y elaborar un plan de comunicación y promoción para salir al mercado.

Y por último, debemos establecer la política de fidelización y reputación para garantizar la satisfacción de nuestros clientes y cuidar la imagen de marca.

2. Planifica el marketing y tu estrategia.

Cómo ya hemos comentado en el apartado anterior, si ya hemos realizado todas esas tareas por separado, ahora tenemos que acoplarlas en un engranaje que nos permita hacer un análisis global.

Con el estudio de nuestro buyer persona ya dispondremos de la información sobre lo que nuestro cliente demanda, como lo demanda y cuáles son sus expectativas.

En el análisis de los competidores, podremos establecer que cuotas de mercado alcanzan, y en que grado cubren las necesidades de los clientes, como se diferencian y cuáles son sus ventajas competitivas.

Podremos en este punto, unir más piezas y establecer las relaciones de mercado, como percibe el cliente esas soluciones y como podemos mejorar nuestra propuesta con esta información.

En este punto, ya estamos preparados para construir nuestro producto mínimo viable que cubra la necesidad estudiada de nuestros clientes, y establecer los canales de promoción de la misma.

Todo este proceso tiene que trabajarse con unos estándares de coherencia y cohesión que nos permita establecer una estrategia global.

3. Las 4 ps del marketing.

Cómo hemos visto el marketing trabaja áreas muy específicas que lo configuran como un área muy amplia.

Pero de una forma sintética, podemos trabajar nuestra propuesta con las 4 ps del marketing, y estos elementos son los que van a marcar el éxito y el ajuste producto-mercado:

– Producto: Por definición, es la propuesta de valor en forma de producto o servicio que ofrecemos al mercado.

– Precio: Hace referencia al rango o política de precios de nuestra propuesta en todo su catálogo.

– Plaza: Son los espacios y canales que vamos a utilizar para ofrecer y distribuir nuestro producto.

– Promoción: Cómo vamos a promocionar y publicitar nuestro catálogo.

Estos 4 elementos nos permiten sintetizar nuestra propuesta para ver la viabilidad de la misma en el mercado.

Conclusiones

El marketing es una actividad esencial de nuestro negocio, y es la que va a definir nuestra estrategia y cuáles van a ser nuestras relaciones con los clientes.

Es un área extensa, pero que trabaja los puntos clave de nuestro modelo de negocio, y va a determinar el éxito de nuestra propuesta en el mercado.

Además, a través de una buena planificación podremos validar nuestra propuesta de una forma más eficaz y rápida.

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