En este artículo pretendo hacer una síntesis de todos los elementos clave que tienes que considerar a la hora de escoger bien la ubicación de tu negocio, e introducir el elemento del marketing digital como mejor opción para ganar visibilidad independientemente de tu ubicación física.

Si bien, no pretendo explicar como hacer un estudio de mercado exhaustivo, si por lo menos tener las herramientas necesarias para poder tomar decisiones correctas.

La clave de la excelencia en un negocio es prestar servicios de gran valor y garantizar la satisfacción de los clientes, pero para poder llegar a ese punto, donde los propios clientes sean embajadores de tu negocio y te promuevan nuevos clientes a través de recomendaciones, tenemos que dar los pasos previos de una forma correcta, porque nos va a permitir acelerar todo el ecosistema de tu negocio de una forma exponencial.

Es obvio, que una mala ubicación retarda que conozcan tu negocio, además de requerir una mayor intensidad publicitaria para darlo a conocer, valga la redundancia, pero antes de elegir el dónde, tenemos que hacer una labor previa que es primordial para acercarte al éxito.

Es una pregunta muy simple pero clave en el devenir de tu actividad. ¿Qué grado de conocimiento tienes sobre tus clientes?

2. Piensa a quién te vas a dirigir

Si vamos a prestar servicios que satisfacen diferentes necesidades, tenemos que poner nombre y apellidos a todos esos clientes que van a requerir nuestras soluciones.

Una investigación profunda y objetiva de tu cliente ideal, nos va a permitir definir todos los elementos que vamos a necesitar para nuestro plan de marketing, y el foco que he puesto para construir este blog, es simple, convertir a desconocidos en clientes y que acaben siendo promotores de tu negocio.

Lo primero que tenemos que determinar son los factores demográficos de nuestro público, y del público concreto para cada rama de la actividad que trabajamos. 

A modo de ejemplo, si habláramos de una clínica dental, no es lo mismo definir el público que puede requerir tratamientos de ortodoncia con edades más tempranas, a definir públicos que necesitan una rehabilitación completa, con edades más tardías.

Tenemos que determinar cuál es nuestra expectativa de clientes para cada rama de la actividad, para poder así definir los factores demográficos, así como, el perfil socioeconómico en función de si nuestros servicios son más médium o premium.

Con esta información tendremos una primera aproximación de nuestro cliente ideal, pero todavía nos faltan muchos elementos ya que para una conexión del 100% con nuestro cliente, necesitamos un 100% de profundidad de lo que conocemos de él. 

3. ¿Dónde ubicar tu local?

Una vez hemos acotado los factores demográficos de nuestro cliente, sólo tenemos que identificar cuánta masa de público tenemos en la zona donde pretendemos operar, siempre podemos acudir a las fuentes estadísticas del municipio, distrito o barrio, y otras fuentes oficiales como el instituto nacional de estadística.

En este punto, si ya tenemos identificado si tenemos suficiente público en la zona que vamos a trabajar, ahora es el momento de escoger ubicación, y la pregunta del millón es, ¿escondido y barato o visible y caro?. La respuesta es obvia, pero te la traslado en forma de pregunta, ¿Qué prefieres?, barato y lento o caro y rápido.

Lo que sí tenemos que saber es si el local está en precio o no, y aquí solo podemos hablar de números, por lo que vamos a analizar los ratios que nos es necesario saber:

Afluencia peatonal: Cuánta gente pasa por el punto exacto de nuestro local, y cuantos van a ver por tanto nuestro escaparate. ¿Te he comentado cómo hacer un escaparate que genere un efecto wow? Pincha en este enlace.

Puedes utilizar un método de conteo rápido en los días y horarios de la actividad, en diferentes meses, pero esto es algo lento y tedioso.

También puedes acudir a una empresa especializada, o puedes usar herramientas digitales como es: Tc-Street. Esta empresa cuenta con los datos de 6120 tramos en 966 poblaciones y 30 países diferentes.

Coste por cliente potencial: Si ya sabemos la masa de afluencia peatonal y hemos realizado una correcta segmentación de la zona, solo necesitamos saber, qué porcentaje de público es nuestro target o público objetivo de toda la masa, y así podremos saber cuántos clientes potenciales pasarán por nuestro escaparate.

Ejemplo. Si en mi barrio hay 20000 habitantes, y el 60% cualifica dentro de mi público objetivo, tendré 12000 posibles clientes. Si delante de mi escaparate pasan 5000 personas al año, el 60% son 3000 potenciales clientes al año.

Ahora solo nos falta dividir el coste del alquiler anual entre los clientes potenciales.

Dependiendo de la rama de la actividad, el ticket por cliente, y el lifetime value por cliente, esto es, cuánto facturamos por cliente a lo largo de nuestra relación gracias a nuestra capacidad de fidelización, pues podremos determinar si el local es rentable o no para nuestra actividad.

Y por último, no todo es atraer a potenciales clientes y vender, para conseguir clientes también hay que prestar un buen servicio, y aunque en este punto, poco tiene que ver con este artículo sí me parece interesante mencionarlo.

Tenemos que tener en cuenta si el espacio del local es suficiente para absorber toda la demanda que podemos aprovechar. Aquí, sobre todo, hay que tener en cuenta los ratios de explotación en cuanto a la capacidad productiva en base a tiempos y espacio.

4. Elimina las barreras físicas de tu negocio

En este punto voy a ser muy breve, si quieres saber cómo acceder a todo el público independientemente de tu ubicación sólo tienes que digitalizar de forma correcta tu negocio. En este artículo te lo cuento.

Porque gracias a él, hoy en día es posible poner tu escaparate digital en la mejor calle de tu localidad, y atraer a todos los clientes que quieras.

Pero de cómo atraer clientes, hablaremos en la próxima entrada, no te la pierdas…

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